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¿Qué nos dejó el Social Media Day Córdoba 2015?

¿Qué nos dejó el Social Media Day Córdoba 2015?

El pasado viernes 9 de octubre tuvo lugar en el Salón de Conferencia del Dinosaurio Mall el Social Media Day Córdoba. En su tercera edición, reunió a unas 400 personas para compartir con profesionales de diferentes sectores experiencias, tendencias y futuras prácticas en lo que se refiere al marketing y la comunicación digital.

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El evento contó con la presencia de catorce disertantes de diferentes organizaciones como IBM, Google, Globant, Telefónica, La voz del Interior, Día a Día, Gobierno de la Provincia de Córdoba, entre otros, lo que nos permitió conocer las experiencias de estos referentes en relación a tres grandes ejes: las redes sociales y el contenido, el análisis de datos para mejorar el marketing digital y el espacio de los medios de comunicación en la era de lo digital. Aquí un resumen con lo más relevante:

El primer gran eje fue “el análisis de  datos” y la charla “La ciencia ficción… no tan ficción”. En  ella se remarcó la importancia de los “datos” y su análisis para desarrollar apps para la vida cotidiana. Su expositor nos dejó una interesante reflexión:

“Ciencia ficción es cualquier idea que ocurre en la cabeza y no existe todavía, pero pronto lo hará y cambiará todo para todos…”

- Agustín Barreto, Globant

 Pensemos una década atrás, ¿alguien se imaginó que algo llamado “red social de amigos” cambiaría tanto la interacción entre las personas?. Horacio Cuervo de IBM también focalizó en los datos, su  análisis profundo y su relación con el marketing y las redes sociales. Para ello nos presentó softwares especializados en analítica prescriptiva, o sea, que tratan de predecir, a través de patrones,  cuál será la próxima acción de los usuarios. La tercera ponencia a cargo de Verónica Fuentes y Lucía Hansen, se focalizó en la atención al cliente de Telefónica y Movistar en canales digitales a través del cruce también de… ¡datos! que permiten la omnicanalidad y una comunicación bidireccional y transaccional.

 

Google, el rey en lo que se refiere a tendencias digitales, no podía faltar en el evento digital del año. Laura Le Roi, fue la encargada de hablar sobre la “Generación C”: aquella que crea y cataloga contenido y lo conecta con su comunidad. El foco de los canales de esta mega empresa fue YouTube y cómo crear contenido atractivo y viral para esta red.

 

 

La comunicación digital del sector público también tuvo su espacio con dos exposiciones del Gobierno de

Córdoba. La Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, contó su estrategia para vincularse con los públicos de sus diferentes programas. Varios de los trabajos que realizamos desde Brokers como “El parque de los Libros”, “Mi primer CV” y las campañas de “Programa Primer Paso” “Becas Académicas” y “Confiamos en Vos” fueron expuestos. Por otro lado, el Encargado de Medios Digitales de Agencia Córdoba Turismo, Roberto Utrera, habló sobre cómo la web ayudaba a reducir la brecha entre los pequeños y grandes prestadores de servicios relacionados al turismo.

Los medios tradicionales, la información generada por los usuarios y la tendencia en crecimiento del consumo de contenido “on demand” fue otro eje que atravesó varias exposiciones. Tomás Balmaceda, un filósofo especialista en nuevas tecnologías, demostró con mucho humor,  cómo un simple Tweet puede convertirse en una noticia, como consecuencia del “hambre” que tienen los portales web por contar el “último minuto”. Esto genera que muchas veces se pierda una ley fundamental del periodismo “validar las fuentes y los hechos”.  Leandro Pasarello de Clarín, José Chino Sosa de Canal 12 y Gato Fernández de Gamba, hicieron hincapié en el cambio de paradigma de los medios tradicionales y la búsqueda actual de brindar un servicio basado en la demanda de los usuarios con contenidos diferentes y de calidad,a través del acceso en múltiples pantallas.  De la mano de Adrián Bono, se debatió sobre el cambio del modelo de negocios de los medios:

Los milenials no están dispuestos a pagar por contenido.. y bloquean la publicidad digital ¿Cómo generar rentabilidad entonces?”
 

Mientras que Cecilia Bazán de Día a Día y Ailin Vickus de La Voz del Interior contaron cómo los diarios trabajan sus redes sociales y “salen a buscar” las historias de sus lectores con el fin de descubrir y conectar a la comunidad.

En fin, el Social Media Day nos dejó en claro tendencias que todos vemos cotidianamente y continúan con su crecimiento: el poder del contenido en las multiplataformas, la influencia de los usuarios en las redes sociales y cómo los softwares avanzan hacia un análisis exhaustivo de datos que permitirá un marketing cada vez más personalizado.

Fotos de Brokers y Social Media Day Córdoba